Creando una startup/empresa propia, toma de decisiones, ideales y objetivos

Posted: Enero 4th, 2010 | Author: | Filed under: Empresas/Startups, Internet | 4 Comments »

Crear una empresa propia es algo simple y complicado a la vez. Depende en gran parte de nuestra capacidad de elegir bien algunos elementos al comenzar la misma y durante el proceso no equivocarnos demasiado. Fallar en el intento es la norma y nunca es el momento ideal para lanzarse al agua. Es una cuestión de determinación frente a una situación que presente ventajas.

Por lo general no se necesita una idea revolucionaria para tener éxito, únicamente necesitamos una idea clara de lo que buscamos y la determinación para llevarlo adelante. Esta determinación no se debe confundir con rigidez.

Debemos estar preparados cada día para cambiar el rumbo y ajustarnos a las necesidades y oportunidades de nuestros clientes y mercado. Reinventar la empresa sin miedos, como norma base.

Puede sonar contradictorio, pero uno de los factores clave de las startups es la capacidad de maniobra frente a situaciones complejas, a diferencia de empresas grandes donde las decisiones deben enfrentar la inercia propia de sus directores y empleados.

El tema de directorios nos lleva al siguiente punto, la elección de los socios al momento de crear la empresa.

Es fundamental contar con socios al momento de iniciar el proyecto, para intercambiar ideas, ampliar la red de contactos de la empresa y lograr una motivación extra.

Un fundador solitario se enfrenta a retos enormes, como la visión de una única perspectiva de los problemas, asi como la limitación en las tareas que puede realizar en paralelo. Si se trata de una empresa de tecnología es probable que uno de los fundadores cuente con la capacidad técnica, mientras otro se pueda especializar en las ventas.

El financiamiento de la startup suele ser más sencillo si se cuenta con varios socios, pudiendo repartir la carga entre varios para no comprometer la situación económica que obligue a cancelar el proyecto. Este financiamiento por lo general surge de ahorros generados en un trabajo previo. Contar con una reserva inicial para un plazo de 6 meses a 1 año es imprescindible en una empresa nueva.

Por lo general los primeros meses de estado embrionario de la empresa se recorren en paralelo a un trabajo tradicional, tanteando el terreno, desarrollado las herramientas necesarias y conociéndose con los potenciales socios. El problema llega, o mejor dicho, no llega, hasta que se toma la decisión de cortar el cordón umbilical y lanzarse adelante.

El momento de lanzarse al agua nunca es ideal, siempre se pueden intentar mejores condiciones, lo cual aún antes de comenzar define el grado de temeridad y ejecutividad del directorio.

Una vez en el agua con nuestros socios, el grado de compromiso no puede fallar. La decisión de dedicarse fulltime a la empresa es crítica, así como la capacidad de enfocarse en las ventas y en nuestro producto. En la actualidad contando con un sitio web, número de teléfono y una presencia corporativa profesional (logo, tarjetas, etc) no necesitaremos mas que una simple oficina que genere gastos mínimos. El personal de la empresa puede consistir de un núcleo duro de socios fulltime y una red de personas de confianza para trabajos específicos, sin necesidad de tomar gastos grandes que nos comprometan.

La oficina debe contar con instalaciones básicas pero enfocadas en maximizar la productividad, ya sea en equipos actuales, escritorios y sillas adecuadas, buena iluminación y un ambiente agradable. Existe la tendencia en la actualidad y gracias a la tecnología a dar flexibilidad en horarios y forma de trabajo. Esto se puede lograr mediante acceso remoto a la red, laptops y sitios web para administración de proyectos. De acuerdo a las características del personal esto tendrá un grado mayor o menor de éxito. Algunas personas logran el balance por si mismos, mientras que otros necesitan al menos una estructura básica de horarios para mantener el ritmo.

Crear una cultura de ahorro y eficiencia desde el primer día es importante, si la empresa logra crecer y obtener un financiamiento externo puede caer en el derroche. Es fácil sentir que el dinero sobra al lograr una inversión o grandes ventas. La reinversión productiva debe estar anteo todo, cada dólar gastado debe provocar más ventas o mejoras de producto.

Durante la etapa de pequeña empresa puede regir un sistema simple de reparto por rendimiento, de forma de motivar al desempeño excepcional y lograr la sana competencia entre los miembros. La etapa de dedicación extrema y uso de reservas no dura para siempre, ya sea por falta de fondos como por agotamiento de las personas.

Lograr ventas es un proceso que puede tomar meses, construir redes de clientes paso a paso de forma que los clientes mismos hagan el trabajo por nosotros en el futuro mediante recomendaciones. Este flujo de clientes es necesario para la supervivencia de la empresa, contando con personal especializado en las ventas y clientes, preferentemente con alguno de los socios como vendedor ya que el compromiso va más allá del sueldo que reciba.

Vender la piel del oso antes de tenerla, puede ser la diferencia entre la mera supervivencia de la empresa y el éxito.

Conociendo nuestro producto y nuestras limitaciones, podemos complementarnos con el trabajo o servicio de otras empresas, que nos den lo que por tiempo o dinero aún no somos capaces de generar nosotros mismos. De esta forma podemos construir un producto mucho más complejo y útil de lo que lograríamos con algo completamente “artesanal”. Como parte de la preparación de la empresa debemos conocer las empresas que pueden aportarnos estos complementos.

La venta del producto estrella puede ser un fracaso rotundo, para lo cual debemos estar preparados a reinventarnos. Si vendemos equipamiento necesitaremos contar con stock, personal calificado en el manejo del mismo y una cadena logística. Algunos pasos se pueden complementar con otras empresas, aunque recurrirán en costos mayores, por lo que el volumen suele ser crítico en este tipo de empresa. Por su parte vender conocimientos o servicios requiere de la capacidad técnica, personal calificado y acumulación de experiencia en el área.

Por regla general nuestros productos se deben basar en nuestras áreas de conocimiento experto, lo cual nos lleva a la necesidad de investigar e innovar constantemente para poder adaptarnos.

A medida que se desarrolla el proceso de crecimiento se pueden plantear momentos de extrema tensión entre los socios. Contar con los ambientes adecuados para evitar la acumulación de tensiones es importante. Reuniones semanales donde realizar balances e intercambiar ideas pueden evitar un desastre a largo plazo.

Aún así los socios no están casados de por vida, con el tiempo se puede perder el interés y se deben seguir caminos separados.

Probablemente lo más difícil es decidir cómo hacerlo sin dañar la empresa. Por esta razón es que se debe buscar siempre una separación en buenos términos, manteniendo el equipo de trabajo unido.

En el ideal los socios deberían mantener un contacto estrecho, ya que es probable que en un futuro tengan servicios o compañías complementarias para trabajar.


4 Comments on “Creando una startup/empresa propia, toma de decisiones, ideales y objetivos”

  1. 1 Pooof said at 7:52 am on Abril 19th, 2010:

    Muy buen articulo. Bastante interesante.
    ¿Está basado en experiencias y/o en teorías ?
    Saludos

  2. 2 gabriel eduardo garcia said at 12:32 am on Abril 27th, 2010:

    bueno mira no c tu nombre pero tengo mucho tiempo estudiando como iniciar una empresa y la verdad tu anterior escrito me ha ayudado mucho a aclarar mi mente y a abrirla un poco mas y ver que no es tan complicado yo sabia que habia alguna manera de iniciar en pequeño pero la verdad mi sueño es en miras de crear una empresa que con el tiempo sea en grande y quiciera conocer mas puntos de vista tuyos para mi seria muy valiooso

  3. 3 admin said at 7:17 am on Abril 27th, 2010:

    Gracias por los comentarios. La entrada está basada en experieciencias propias llevando adelante una empresa propia y en lo aprendido leyendo sobre otras.

    Un aspecto que se podría agregar es el tema de las conexiones una vez que ya estas en el agua, o si es antes aún mejor. Es de vital importancia participar de eventos y conocer a las empresas que serán de la competencia. Estar en el ambiente, darte a conocer, participar y que sepan que estas ahí es fundamental. Nunca se sabe de donde pueden surgir las oportunidades, sinergias con otros, recomendaciones, ampliar a mercados nuevos, etc.

    Puede ser un poco tedioso y dificil de llevar adelante, pero las relaciones humanas son fundamentales.

  4. 4 Cata said at 8:51 am on Septiembre 14th, 2010:

    Paolo Colonnello creador de http://bligoo.com partio con http://estaok.com en ese entonces le dieron un millon de dolares para comenzar y falló, ahora con bligoo le dieron 150.000 y logro salir adelante, de los fallos se aprende 🙂